Ayuntamiento de Villa Guerrero

Ayuntamiento de Villa Guerrero

Gobierno del Estado de México

Antecedentes

El municipio de Villa Guerrero recibe su nombre del decreto de fecha 20 de abril de 1867, emitido por el coronel Germán Contreras, gobernador interino del Estado de México, en donde se establece que “el pueblo de Tecualoyan, fue elevado a la categoría de Villa, en atención al patriotismo y los servicios que los vecinos de esta municipalidad han presentado a la causa nacional y como un homenaje al general Vicente Guerrero, ínclito caudillo de la independencia de México”.


Calle que hoy lleva por nombre "Benito Juárez", centro de Villa Guerrero

El municipio conserva su nombre actual que es el de Villa Guerrero y a partir de la fecha señalada en el artículo anterior, mientras que anteriormente llevó el nombre de Tecualoyan, cuyo jeroglífico, con base en la toponimia náhuatl, representa la cabeza de un ocelote devorando a un hombre.


Calle del mercado, hoy Plaza Morelos.

Entre los españoles que se avecinaron en el actúal Municipio de Villa Guerrero, se pueden citar los nombres siguientes: Juan de Orduña, Mayordomo del Hospital Real de los Indios, que en 1594 estableció un "molino en términos en dicho pueblo", al maestro Martínez de Huelgas; a Juan de Probes Boar que en 1614 tenía una heredad en Tecualoyan. También tenía propiedades en Lie. Gerónimo Serrano, Abogado de la Real Audiencia.Tecualoyan, adquirió renombre nacional cuando se presentaron las tropas insurgentes en su territorio en el mes de enero de 11311, mientras avanzaban desde Taxco hacia el Valle de Toluca. Don Carlos María de Bustamante, en su Cuadro Histórico de la Revolución de Independencia, dice que después de que derrotó a José María Oviedo en el Cerro de Tenango, las tropas insurgentes que mandaba se retiraron para Tecualoyan. "Galeana en  mandó que uniese su fuerza en este punto lo que no ejecutó porque se lo impidió Cornier y solo aguardó en Tonatico con 400 hombres. En ,a tarde de ese día atacó Galeana una partida de Afmija que atacaba Tecualoyan; Cornier avanzó luego hasta Tenancingo, componíase su fuerza de 700 hombres; más como no halló resistencia en el pueblo volvió a su campo a Tecualoyan. Galeana salió con dos compañías a la barranca de este nombre; trabóse allí una acción muy cruda en que murió Oviedo y en ella fueron dispersos los soldados de aquel, dos compañías de Galeana y perdidos dos cañones de éstos, pérdida que, él fue muy bochornosa y que se cacareó en la Gaceta Número 171 de 1 19 de enero de 1812. Entonces Cornier avanzó a la plaza del pueblo de Tecualoyan; pero la encontró atrincherada como no la esperaba: hizo esta operación, momentánea don Pablo Guadarrama". Morelos, según Bustamante, aunque no participó directamente en la batalla de Tecualoyan por venir enfermo, pero ordenó que repicaran las campanas lo que sirvió para que todos los insurgentes dispersos se lanzaron contra Cornier, lo derrotaron y le quitaron su artillería. ti Informe del Gral. José Vicente Vi liada sobre sus primeros 4 años de gestión administrativa, señala que Tecualoyan había sido elevada a la categoría de Villa con el nombre de Guerrero, el 20 de abril de 1867 cuando gobernaba interinamente el Coronel Germán Contreras que le dio el título de Villa y como nombre e, apellido de Guerrero, en homenaje a los valientes de, pueblo que pelearon por "la causa de la libertad y la reforma" a las órdenes del Gral. Vicente Riva Palacio y del propio Gral. Felipe B. Berriozábal, a la vez "como un tributo de agradecimiento a la memoria del Inclito caudillo de la Independencia don Vicente Guerrero". Durante la Intervención Francesa todos los vecinos se portaron heroicamente y el batallón que llevó el nombre de Tecualoyan, mereció varias veces el honor de ser citado en los partes de guerra.


Presbítero Antonio Morales Manzo, ícono de la cultura en el municipio de Villa Guerrero durante sus labores de evangelización.